Blogia
Encuentro

Sierra del Rosario: donde crece la esperanza de un futuro sostenible.

Por: Belkys Pérez Cruz

Fue en mil 971 cuando la UNESCO creó el programa El Hombre y la biosfera con el objetivo de conocer la estructura, funcionamiento y transformaciones de la superficie del planeta tierra donde se desarrolla la vida.

Instituyó la categoría de reserva en la que se concilia el uso de los recursos naturales con su preservación mediante métodos de manejo adecuados.

La primera reserva cubana Sierra del Rosario se distinguió en mil 985 y hoy el país suma otras 5. Son ellas Península de Guanahacabibes, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa.

Sierra del Rosario es un área protegida de recursos manejados que se ubica en la parte más oriental de la cordillera de Guaniguanico, justo en la porción más estrecha de la isla de Cuba, un lugar donde solo existen 34 kilómetros de costa a costa

El área de la reserva tiene una estructura geológica muy compleja que da lugar a suelos que varían en cada valle o altura de la zona, siendo este uno de los elementos que determina el alto endemismo de la flora local.

Existe un total de 889 organismos vegetales identificados, con un 11 por ciento de endemismo, que en algunas zonas como las peladas llega a ser de 34.

La formación más extendida es el bosque siempreverde y entre la vegetación de sabana se destaca la orquídea terrestre Bletia purpúrea, escogida como símbolo floral de la reserva.

En el área de la reserva habitan casi 5 mil personas distribuidas en ocho asentamientos poblacionales y pequeñas cantidades de campesinos dispersos. Sobresale la Comunidad Las Terrazas, un lugar que armoniza con su entorno y donde se aplica un programa de desarrollo socioeconómico que busca la sostenibilidad.

Los centros turísticos Moka y Soroa ostentan el reconocimiento ambiental del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, enclavados en la reserva perfeccionan sus opciones en armonía con el cuidado del entorno.

En la primera mitad del siglo XIX la Sierra del Rosario se convirtió en una floreciente zona cafetalera, de la que aún sobreviven sus ruinas, que restauradas invitan a conocer una parte de nuestra historia.

En la región se conserva una variada fauna caracterizada por la abundancia de aves, incluyendo las migratorias. Se observan la chillina, el zorzal y el tocororo, considerado nuestra ave nacional.

Sus parajes son maravillosos e invitan al descanso y la contemplación. La reserva mantiene el título honorífico que otorga la UNESCO pero que no es vitalicio, pues cada cierto período de tiempo recibe una inspección integral a toda el área.

Este 15 de febrero la Sierra del Rosario cumple 20 años de haber sido declarada por la UNESCO como la primera reserva de la biosfera de Cuba. Laboratorio por excelencia para la creación de proyectos de investigación abre sus puertas a la conservación, el intercambio entre las instituciones científicas y pone la biodiversidad en función del hombre.

La Sierra del Rosario se sitúa entre las 25 reservas élites del mundo, su riqueza natural y cultural avaló su designación y hoy es el orgullo de los científicos ambientalistas cubanos y de los amantes de la naturaleza que tienen el privilegio de ver crecer, junto al verde la esperanza de un futuro sostenible.

0 comentarios